Hoy en "Esta weá no es una crítica": Enter the BKNverso

Chile ha producido muy pocas piezas épicas para el panteón cultural humano. Tenemos, por un lado, a la epopeya militar Adiós al Séptimo de Línea y Los Húsares Trágicos, ambas del autor José Inostroza y ambientadas en la Guerra del Pacífico y la Guerra de Independencia;  la brutal y choriflai saga Papelucho de la pluma de Marcela Paz, divida en 12 tomos de cruda honestidad infantil y mordaces aventuras en el Chile pre y cuasi-post dictadura, y el culebrón de Mega Verdades Oculta, que sigue presente porque razones. Pero a veces caemos en el error, tal vez el orgullo, de olvidar a los próceres, a quienes se atrevieron y a quienes dijeron "¡momento! tengo una historia que contar también, ¡otsea!". Entonces nuestros ojos se entornan al pasado, revisamos nuestra historia reciente y la memoria escarba en los cajones de calcetines televisivos, hasta que damos con la pieza que no esperabamos ver en este listado.
Sí. Se los advertí. ¿Escuchan eso?
[♫porque si estás tú conmigo, porque si estás en mi corazón♫...]

¡Así es, cabros culiaos! ¡La otra pieza era BKN!

Imagen gentileza del museo de la internet dosmilera

La serie BKN nació como una buena intención, como una idea para contar una historia sobre un grupo de niños cuicos y para ganar plata. Desesperadamente ganar plata, porque para Mega (¿era Megavisión aún para el 2003? no me acuerdo) el área infantil estaba presentando puras pérdidas. Zoolo TV corría el riesgo de estancarse y Barney se encargó de llevarlo por nuevos horizontes y ahora buscaba una nueva identidad a medida que los cabros chicos a los que vio crecer por hasta entonces 5 años se desarrollaban a ritmo desaforado debido al pollo con hormonas y Mekano. Es por esto que el Gran Oriente de Mega realizó un casting, posiblemente entre sus sobrinos o cabros "del barrio", y definió el motor de la serie. Así, el 6 de marzo del año de gracia de 2004, el mundo conocía a BKN, que alimentó al people meter del canal con 21 puntitos redonditos.
Este éxito, por su parte, se convirtió en epitafio para el glorioso Zoolo TV, pero esta la polémica para otra entrega. O pa más rato, no sé.

La premisa era simple: un grupo de pendejos rubios y olorosos descubre que si cada uno toca un instrumento pueden armar una banda. Entonces desfilan personajes inolvidables, cómo el Pipe, el Jota y el perro Como Tú. La apuesta comenzó con 12 capítulos, pero dado el éxito de la primera temporada entran nuevos personajes, otros se van o son sacados, nadie lo deja muy claro, los cabros chicos crecen, los secundarios tienen más diálogos y se sumó un "roster" de actores de peso como Alejandra Herrera, Alex Zizis, Fernando Farías, Sandra O'ryan y los demás, a lo que los expertos llaman el BKNverso. No obstante, poco a poco la serie también crece en calidad argumental, presentando toneladas de "un episodio muy especial" y mucho drama adolescente, lo que supo ordeñar muy bien el boom de las tribus urbanas y la angustia existencial de emos, góticos vampiro y pokemones concientes de su condición.
Pero retomemos lo de los personajes. Si bien estos entraban y salían, crecían y morían (ojo), peleaban y volvían en cada temporada, existió un top tier de principales icónicos y que movían la trama. Bueno, obvio que es la banda, pero esta igual cambiaba de vez en cuando... ya, sí, son la banda, que weá. Recordemos a todos con este tema de fondo.

Este es el primer elenco, catalogados como BKN MK-I por Roland Barthes:

De izquierda a derecha, arriba a abajo: La ojo e huevo, pendejo rubio, narigón, la que se fue a Karkú, pendejo 2, la Claudita, Cata Palacios, pendejo 3.

La ojo e huevo, también conocida como la Gaby, era la cuica desagradable que quería ser cantante. Pendejo rubio era el Pipe, que se viró de la serie en la segunda temporada junto a Pendejo 2, cuyo nombre era Jota, ambos amigos de Pendejo 3 o Nacho, quien era hermano del Narigón Seba, líder por descarte de la banda y baterista, enamorado de Claudita, la hija de la nana y top waifu de entonces (mi corazón solo es tuyo, KTY.). La que se fue a Karkú duró varias temporadas más, creo que incluso pololeó con el Nacho, hasta que se fue a Karkú. No recuerdo su nombre, más que nada porque estoy pensando en que weá hacía la Cata Palacios ahí. De seguro nada, no apareció más.

Pero el mundo es un espacio inestable, dispuesto a cambios tanto previsibles como imprevistos, imparables como tratables, y eso nos buscó enseñar la serie. Entra a escena BKN MK-II:

Izquierda a derecha, fila superior: El Max perrete, la rubia linda, chascas, ojo e huevo. Izquierda a derecha, fila inferior: La rubia chica, el Natcho, esa mina que creo que murió, el cabro que salía en La Nani, Claudita, narigón grande. Gracias internet por la calidad pictórica.

Este elenco es un poco más conocido por la mayoría, porque más de uno le echó un ojo a la serie para reirse de lo que le contaban los compañeros que la veían en serio y se pilló con esta banda de gandules y ladinas. Los novatos eran Max, amigo zorrón del narigón; Anto como la rubia linda y amiga de ojitos pajaritos, enemiga acerríma por razones socio-económicas de la Claudita; Chascas, posteriormente el guatchín moreno, era el Pato, que creo que en algún momento luchó por el corazón de la Anto o de la Claudita, no me acuerdo; el par de rubias chicas eran la Trini y la Magda, respectivamente, amigas y rivales y a una de ellas se la comió el Nacho, posiblemente a la Trini. Ojo, hay tragedia ahí. El cabro que salía en La Nani era Diego, nuevo bff del Nacho y su compañero en delitos menores en el prestigioso Colegio Pumahue. Para estas alturas, los triángulos amorosos y dramas de los más vejetes ya estaban establecidos, pero como dije, la tragedia asomaba en cada esquina oscura de la serie. Por cierto, ni me pregunten que instrumento tocaban a estas alturas, aparte de los de antes, porque a ratos ni te acuerdas que la weá giraba en torno a eso.
Hace unos párrafos atrás hablaba del boom de tribus urbanas y como supieron sacarle provecho y blablablá, pues aquí otra captura de veto a saber que año, pero me tinca que en la octava o décima temporada. No sé si llamarlos MK-3, Barthes tampoco, pero si notarán un nuevo miembro en la tripulación.

Ya cachan quienes son, excepto quizás por la caeza rubia a la derecha: la gringa.

La gringa (canadiense en el canon del BKNverso) es Brenda, quien aportó el toque anglo e internacional a la banda, que como ven en la imagen ahora solo QUERÍA ESCAPAR Y DESPERTAR SIN SABER DEL TIEMPO, pero con una actitud más positiva. Quizás no tanto por Claudita, que en la 9a temporada enloquece y dice odiar al Seba. Creo que en los tantos años viendo la serie fue el giro más cuático que vi. Era mala, usaba pantalones de cuero, peleaba con su mamá, se delineaba los ojos de negro, le faltaba el respeto a la bandera y después tuvo amnesia. Y cuando tuvo amnesia creo que volvió con el narigón, que antes de que se volviera mala la trató como el pico más de una vez. Y luego murió, pero ya iremos a eso.

Hay un MK-IV, pero solo los más hardcore o gente postrada que no podía cambiar la tele los recuerda o vio:

De izquierda a derecha, fila superior: No tengo idea, no cacho, se parece a la Trini pero no puede ser (ojo), Nacho, Brenda, Seba. Los jopendes de abajo: No cacho y creo que el pendejo gordo pero menos gordo en la foto.
 No sé que poder decirles sobre estos personajes. Nada, yo cacho. Ah, pero nada sería negar que tengo conocimiento en mi cabeza respecto a la serie y puedo decir que si, a la cabra chica de lentes y al cabro chico a su lado que creo que es el Albertito o quizás no como que los ubico, porque entraron en la décima temporada, creo, y este elenco corresponde a la última temporada titulada BKN: El Campamento, que entonces yo pensaba que era un spin-off o un revival malo, pero resultó ser el final canon.
Faltó mucha gente entremedio, pues como les decía el BKNverso era amplio, a pesar de no moverse en más espacios que el colegio, el pasaje, las casas y de vez en cuando alguna parte de Santiagors.

Puestos los personajes, vamos a la serie. No la resumiré, pero les dejaré un briefing de una de las wikis culiás más penca que he visto. De todas maneras está la wikipedia con más info, ahí verán.
Una de las características más webeables y memorables fueron los subtítulos en inglés, a veces certeros, a veces weás dignas de fansub, pero fue tal el impacto de este gimmick que el entonces ministro de Educación Sergio "métete el CAE en la raja" Bitar le dio la enhorabuena de Monty Burns por su aporte educatorio a la ediucación.
De todas maneras no es de extrañar su éxito, solo díganme, grupos de riesgo ¿que otra teleserie para pendejos recuerdan de esa época? ¿Cuanta oferta nacional había entonces para los cabros chicos? Claro, era la edad de oro de la animación chilena (o de pirita, porque no alcanzó a brillar de verdad debido a presupuesto y tiempo) y TVN tenía a 31 Minutos sacándole la chucha a los monos de Zoolo TV, pero la franja infantil dependía mucho de series extranjeras aún, sea en animación o live-action. Es más, fue tanto el éxito más allá de lo audiovisual que hasta sacaron una línea de papas fritas y suflés que posible o supuestamente aún existe, quizás en algún negocio con publicidad de Calippo ultradesteñida (Gracias a Andrea por el dato). Entonces, como decía, el éxito era seguro, y apuesto a que el condominio donde grababan era propiedad de Ricardo Claro o de algún amigo suyo, no había mucho que perder. Todo esto le permitió alcanzar la friolera de 295 episodios.
Las actuaciones eran de básica, pero gran parte de sus actores también lo eran, así que se perdona. Lo mismo con la música, ni siquiera sé si su primer disco lo tocaron ellos o solo cantaron, porque ni cagando me lo compraba para saberlo, no era lo mio, pero tengo entendido que con el tiempo uno que otro dominó su lado musical, como el Seba que cantaba en más de un tema. Caso aparte es Vanessa Aguilera, a quien tuve la magia de conocer cuando cantó en Bravo Bravíssimo y ahora es cantante profesional, con carrera en México y toa la weá. De todas maneras, los discos igual les dejaron buenos réditos al canal, que veía como la serie crecía en fama y personajes, comenzando por 6 o 7 pelagatos principales a cientos, si no miles de personajes, que ayudaron a conformar este Bakanverso.
¿Donde hallamos restos del Bakan(o BKN)verso que tanto mencionan los catedráticos? La primera filtración al plano físico fue en Zoolo TV que, ya bajo la conducción de Cata Palacios, quien destronó al ya cansado Kiwi Horseman, se había convertido en un batiburrillo de programa infantil con onda y monos animados, donde podías ver Las Chicas Superpoderosas y pendejos bailando los hits del momento. Y esos cabros chicos eran los remanentes del BKNverso filtrado a otros espacios. Por otra parte, la banda tenía éxito en el BKNverso y, al igual que lo hicieron bandas de renombre como Gorillaz y Pulentos, rompieron el cuarto muro y trasladaron su éxito comercial al mundo físico. Pero más allá de lo metafísico y dudoso de lo aquí planteado, el BKNverso interior tenía reglas bien conformadas en un universo idílico y a su vez violento, cuyos creadores no tenían nada que envidiar a escritores de la talla de George R. R. Martin o Douglas Adams.
La regla más aplicable y más cruenta era la muerte.
La serie fue conocida por una cantidad cuática de muertos. Si, ustedes me dirán, agitando sus papadas y barbas vikingas "JUEGO DE TRONOS MATÓ MÁS GENTE QUE TU BKN" y les diré que lo sé, es más, según la página para hombres de negocios aburridos pero que quieren ser cool Business Insider, se pueden contabilizar por lo bajo 118 muertes importantes en la serie live-action de Canción de Hielo y Fuego. Pero piénsenlo cabros. Una serie de fantasía medieval, un mundo brutal en guerra (carente de la ética actual que tampoco está presente en nuestras guerras ni calles), enfocada a jóvenes adultos, obviamente tiene muertos. En el BKNverso tenemos un mundo paralelo de jóvenes con problemas similares a los de nuestro plano, pero sus vidas tranquilas de estudios y juegos, amores y desamores, siempre chocaban con la presencia tangible de la muerte.
Recordemos episodios históricos... bueno, recordemos a medias, no me acuerdo en que capítulo pasó pero los cabros se conocen, se hacen amigos, echan la talla y se muere el perro. Si, el pastor alemán Como Tú. ¿Sabes cuanto duele la muerte de una mascota? Un mundo. Y muere atropellado, ahí en esa calle de la vida tranquila, al salvar a un cachorro de labrador o uno de esos perros heroicos de la tele (Gracias a Alondra por el dato). Y poco después la mamá del Nacho y el Seba tiene cáncer y el drama saca lágrimas y sube ratings. Las próximas temporadas están libres del hálito verdoso de la calaca, hasta que en la quinta temporada la cuerda mortal se agota para el abuelo de Nacho y Seba. Posteriormente, en la séptima temporada, el frío dedo de la muerte corta las vidas de un alma jóven. Trini y Magda tienen un accidente automovilístico y, aunque Trini queda en silla de ruedas, Magda no corre con mejor suerte y muere.
Había otra cabra chica que no sale en las fotos llamada Flo, hermanastra de la Gaby. No habrá tenido más de 7 años cuando muere de leucemia, si mal no recuerdo, al no conseguir un donante. Y ya finalizando la serie nos despedimos de Claudia, protagonista, a veces antagonista y vocalista de la banda, quien muere atropellada al intentar salvar a su pololo Seba. Y como si fuera poco, y esta vez quiero decirlo con todo el respeto y seriedad requerida, la actriz Catalina Picarte, que interpretara a Amandita, parte del staff más pequeño del pasaje y el colegio, que habrá entrado más o menos en el MK-III, muere de cáncer con apenas 18 años el 2013.
Sin contar a la lamentable última pérdida, contamos cinco (5) muertes. Por ninguna parte 5 supera a 118, pero repasen lo que les dije. Es una serie infantil. Creo que ni Carrusel ni el Carrusel de las Américas tuvieron tantos muertos. Ni Corazón de Edmundo de Amici tuvo tantos muertos tan jóvenes.

Era un mundo duro como pocos el BKNverso.
No bastando con las muertes, también presenciamos una batahola de corazones rotos que no terminaría de mencionar nunca, pero vale la penar recordar como Trini viajó a España para tratarse mientras sigue en silla de ruedas, mantiene una relación a distancia con Nacho hasta que le comunica que está mejorando y de paso que tiene pololo nuevo. Puedes ver el instante exacto en que se le rompe el corazón. O como el Seba se pone violento verbalmente con Claudia, terminan, vuelven, se vuelve mala, queda con amnesia, se separan definitivamente y aún así da su vida por salvar al Seba. Lo repito, el BKNverso era ciertamente hostil. Entregaba tan fácil sus bondades como podía arrebatártelas sin aviso.
Y en el mundo real, otra vez, el niño chico de la última foto al parecer no era el Albertito que mencionaba, personaje que entró más o menos en la 7ma temporada, pero si debo mencionar dos malas coincidencias. Amanda y Albertito, amigos en la serie, al parecer también eran amigos en la vida real, lo que me imagino que habrá sido horrible para Andrés Baeza, el actor detrás de Albertito, sobrellevar la muerte de Catalina Picarte. ¿Habrá sido este dolor un factor más detrás de su vida delictiva? Veto.

Como hemos visto, el BKNverso es un mundo complejo, lleno de aristas y curvas, con lecciones de vida y muerte y problemas y soluciones que van más allá del estatus económico tanto del televidente como del habitante del BKNverso. Pero nos queda una duda aún respecto a sus personajes. La misma duda que nos surge a quienes revisamos el álbum de fotografías imaginario de nuestros recuerdos:
¿Que fue de ellos?

Música Tito y dejen que corra.

El Seba: Javier Castillo terminó con la tele y ahora es ingeniero comercial. Casado, sorry señoritas. Por cierto, todos lo conocimos y recordamos como el Narigón, pero se operó como en la cuarta o quinta temporada.

El Nacho: Francisco Moore... no sé, hace cosas de cabro: anda en skate, toma chelas, se saca fotos recordando la edad de oro de los pokemones. Quizás recupera su tiempo.

La Claudita: Vanessa Aguilera, la otrora "hija de la nana" ahora hace carrera de cantante en México, como ya mencioné. Le va bien.

La Gaby: Camila López actuó en una que otra teleserie y pasó al teatro. También es madre de un hijo.

El Pato: Felipe Morales siguió en la música. Tiene un proyecto llamado ZAEZ que pueden encontrar en Spotify y votará APRUEBO.

La Anto: Paulina Prohaska es egresada de periodismo y disfruta su vida casada y con hijo.

El Max: Justin Page también es papá y, después de un paso por las cámaras post-BKN, se dedicó a seguir zorroneando, pero con responsabilidad.

La Brenda: Vesta Lugg se quedó en la tele, despellejando a famosos y a sus ropas. Después de eso le perdí la pista, espero que esté en algo que le haga bien.

La Magda: Caterina Gandolfo hoy es abogada o estudiante de derecho. Creo que estudia aún, igual es joven.

La Trini: Josefina de la Fuente aprendió el proceso de volver de los muertos y vive su vida. No tengo idea que hace, porque las páginas de copuchas solo muestran fotos de ella y Magda, cuando uno quiere ver sus progresos o alegrías o weás.

Y ahora que hemos conocido el BKNverso, ¿que me dice? ¿Bakán que si o bakán que no?

Bibliografía:

Este documental