Let's get metaphysical♫: agarrándome con la motivación.

Si alguien  se habrá tomado la molestia de leer cada post, notará que quien escribe tiene muchos debates con un público ausente.
[inserte recuerdo de las veces en que peleé con el aire con este temón de fondo. De preferencia dejarlo correr]
Pues esta vez el tema de crítica también se irá a las manos con nada, porque la crítica al peo de hoy será metafísica.

Hemos criticado sobre todo lo que hemos vivido, comido, escuchado y todo lo que corresponda al mundo sensorial, pero siempre es necesario saltar el tiburón e ir más allá, criticar incluso aquello que no tiene rostro ni cuerpo y sacarle en cara cuan mierda es. O cuan bueno, ahí veremos. Es por eso que mi material de análisis hoy no será la novela que dejé a la mitad, las series que dejo hasta la cola ni los té de hierbas que me calman las neuras (eso pa la otra), sino que LA MOTIVACIÓN.


Es raro que cuando comenzamos el blog me sentía muy motivado a escribir, las ideas fluían como río bajando la quebrada y llevándose las casas y escribir algo de webeo, así como algo serio, me relajaba mucho. Digo raro porque la situación sigue tal cual como cuando empezó, uno que otro problema personal entre medio pero la situación macro es la misma, y la motivación va bajando. Es decir, tengo este producto que nació conmigo, no es físico ni tiene ubicación exacta, ergo no posee las propiedades del mundo material, pero aún así presenta desgaste. Y no es un desgaste por uso, simplemente no funciona cuando es necesario y cuando su ayuda ha sido bien apreciada. Y si eso depende del usuario, entonces puta motivación culiá, ¿que clase de herramienta eres? ¿Será como un hacha que solo puede usarse con la fuerza y condición física necesaria? ¿O la clasificación estará mal? Porque si la motivación se encuentra dentro de mi (hablamos de su aspecto objetivo, de que persigue un fin más que un deseo), ¿que le impide surgir como lo hiciera?
Se sabe que la raíz de la motivación es impulsada por emociones y supongo que estaremos de acuerdo en que estar encerrado a la fuerza produce un desequilibrio en una de las dos partes de la balanza: o un poco de postividad o una tremenda negatividad. Yo cacho que todos estamos en las mismas, unos buscando un centro, otros dejando fluir. Pero cuando la motivación es tu móvil y que no exista te causa una pérdida, irónicamente la motivación se aboca a buscar motivación. En el otro aspecto de la psicología... onda a unas cuantas cuadras más lejos, donde la neurociencia da respuestas menos, emmm, inventadas, aunque sigan en pañales, nos dicen que la motivación es un impulso de dos fases, que son búsqueda y gusto, que nacen en el ganglio basal, esa partecita interna del cerebro que funciona a puras dopaminas como un pastero con... pasta base, supongo. A su vez, esa reacción se acercaría a la máxima budista de "el deseo es sufrimiento", pues cada meta conseguida nos mandaría a la búsqueda de una nueva para ese subidón de dopamina y sentirse realizado y el ciclo continua.
Como les dije, piola, cero ambiciones
En base a eso podríamos decir "¿entonces para que preocuparse? hay que dejar que venga y jué" pero puta que es difícil eso en tiempos donde tienes que inventar constantemente que hacer. Es posible que con todos estos meses de encierro cada regla natural se deba romper: pa empezar, a la cresta se fue el horario de prender el computador. Antes era a las 8, ahora a las 6 tengo que estar escribiendo algo o me vuelvo loco. La play con cuea se prende, las lecturas cambiaron de ser estudios cuáticos a estudios ligeros o libros más casuales. El dibujo fluye piola, pero sin ambiciones.


¿Han cachado a estos tipos coachs o "charladores" motivacionales? De más que si alguien tuvo la osadía y exceso de tiempo para leer hasta acá se le habrá pasado por la mente que recurra a estos o vea sus videos, pero nah. No encuentro nada más rancio y capitalista que cobrar por motivar. Cuando las fuerzas internas me acompañan y alguien se siente mal, hago lo que pueda por motivarlo hasta poco antes de que me drenen las energías, y créanme que esa weá pasa. Pero cobrar por eso, puta que es rancio. Aparte ¿para que necesitas que te motiven? Si, ahora quisiera estar más motivado, pero qué paja que te digan que hacer y como sentirte para pagar un sueldo wn. Al menos si uno lo hace en ayuda a otro es porque quiere a la otra persona. Pero ver un video en internet con una charla y eso... nah. Quizás para mi no va. Hay veces en que si, lo he hecho y en una que otra ocasión alguien le da el palo al gato pero más que nada porque hablaron de temas más trascendentes, no porque busqué ser motivado ni que dieran el speech de "Rocky" o "En busca de la felicidad".

Entonces si, la motivación existe en alguna parte, tiene una raíz biológica y quizás un hogar, pero sigue siendo un noúmeno con el que no me debería agarrar, pero partimos con la premisa de que pelearía con el aire y si bien agradezco mucho los trabajos previos de la motivación, su ausencia cuando es necesaria nos hace dudar de su fiabilidad. No obstante, como si poseyera un cuerpo material, me voy dando cuenta de que el ejercicio hasta forzado lo va fortaleciendo y SI CONCHETUMARE, me siento motivado. Bueno, no inspirado, pero la inspiración no era el tema de la crítica de hoy. Ojalá trabajasen juntas para que no haya motivación sin inspiración y viceversa, porque puta que es penca tener ideas y no ganas de hacerlas. O la situación en que estoy ahora. Y loco, les digo en serio, ustedes cachan (o quizás no) que escribo de corrido y con cuea edito solo errores ortográficos o gramaticales. La motivación se asomó.
Dicho esto, en la escala de Barneyshnikov, le doy un sólido 5/10 a la motivación, nota alta por sus trabajos anteriores pero baja por su falta de cohesión.

Y antes de irme, les dejo una reflexión del comediante y ex-ser vivo George Carlin de una de sus rutinas que vi hace unas semanas en youtube:
La motivación es una mierda. Si me lo preguntas, te diría que este país necesita un poco menos de motivación. La gente que se siente motivada es aquella que causa todos los problemas: economistas estafadores, asesinos en serie, abusadores de niños, fanáticos religiosos... toda esa gente está muy, demasiado motivada. Muéstreme a algún weón flojo que esté todo el día echado jugando videojuegos y pajeándose y les mostraré una persona que no causa problemas.

Veré si me tiro un post bueno ahora que ando medio motivado. O musa, ven a mí... pero trata de apurarla.

Comentarios

  1. Buen post, a todo esto ¿escuchaste todo se me pasa de los Chanchos? o el ¿Gore and roll de Dorso? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Vale estimado! Veo que pasó del planeta Cagandoenlosyuyos a este otro antro.
      No he escuchado el de los Chancho en piedra, así que le voy a prestar oreja, pero el Gore and Roll si, casi cuando salió y en verdad me lo compraré de puro fanboy. Tiene sus temas buenos, como el homónimo, Era de Baterión, Turú el Terrible y Hombre lobo en Pálida. El resto están bien. Igual como lector del otro medio, tú cachai que me inclino mucho por la faceta cómica de la banda (pero no al 100% o no disfrutaría esa maravilla que es el Romance o su épica Descensos en Chile), solo que cuando suena muy thrash o death como cualquier otra banda, pienso que podría fácilmente estar escuchando cualquier otra banda si no es porque la voz del Pericles y los inserts de películas de culto son parte de su esencia. Sé que con unas escuchas más me gustarán, unos temas más que otros, claro, pero no creo que el disco pase a mi top 3. ¿Y a ti te gustó?

      Borrar

Publicar un comentario