Age of Empires 2: Los olvidados, o sobre como olvidé por que no lo jugaba hasta que le di otra oportunidad




 Si fuiste pendejo en los dosmiles, apuesto mi última reserva de Natur (posiblemente vencida) a que jugaste más de un RTS. No sé si estoy "nerderizando" a mi generación, no creo, nica, conviví con ellos y habían muchos que no valían la pena, pero los que estabamos en el fantabuloso mundo del PC master race nos bacilamos varios RTS, mientras el resto del curso se intercambiaba ETS... jajaja... ETS en vez de RTS porque suenan igu...

 Para empezar, aclarar que es un RTS pa'l que no agarra la jerga. Es acrónimo de Real-Time Strategy, o sea juegos de estrategia en tiempo real a diferencia de aquellos por turnos, como Civilization o Catán, en el ambiente casero. Entonces con eso ya cachan que Starcraft era un RTS, así como Warcraft y el siempre bienamado Age of Empires 2. Si, hay un AoE 1, hasta una expansión, pero el tiempo favoreció al segundo por términos de historia y jugabilidad.
 "Age of Empires 2: The Age of Kings" salió en 1999 del vientre de Ensemble Studios, y consiste en un montón de campañas muy memorables, todas basadas en personajes históricos de la edad media como Juana de Arco, Barbarroja, Gengis Khan, Saladino y WILLIAM WALLASHHH, que apelaban tanto a la realidad como a uno que otro giro en pos de la jugabilidad. Dado el éxito del original, el estudio lanzó una expansión llamada The Conquerors con más campañas, ahora incluso en América y Asia, junto a pequeñas batallas importantes que puedes revivir como te plante la raja. Tanto buen recuerdo jugándolo y escuchando Mago de Oz... era estudiante de media, tiene sentido ¿o no?
Para los aficionados a la historia, jugarlo era la media sensasound, porque lo tenía todo: una buena narrativa al inicio de cada misión, buenas referencias a la tecnología de la época y una ambientación bonita, dentro de los límites visuales de la época. Quizás habían unidades muy fuera de época, otras con diseños muy diferentes, pero en suma, ya metido en el juego, no te molestaba para nada. Y para jugadores no aficionados igual era sinónimo de pasarlo bacán, pues su mecánica era sencilla, los controles respondían bien, ni en su época de lanzamiento llegó a pedir un tarro potente y era tan jugado que siempre te ibas a encontrar a alguien con el disco de instalación y el código listo para gozarlo. Fue tal su éxito que por años siguió existiendo una escena competitiva con el mismo juego viejo, aún cuando las últimas generaciones le daban vuelta el traseiro con mejores gráficas e IA, pero la fuerza de un juego sencillo y memorable era imparable. Es más, quienes lo jugamos doblado al español lo recordamos aún más gracias a las voces emblemáticas de los insultos en el multiplayer y el excitado Don Pepe y sus globos narrando la campaña de William Wallace. Y aún si no lo hicieron, los efectos de sonido (IAAAOH, SH-HAAA, BRRRRRRUEP y un largo etcétera) quedan grabados a fuego en la cabeza.



Y después ves morir soldados en series medievales y escuchas, sin querer, la trompeta de que te están atacando. Si, sé que no les pasa, tengo que ver a un psicólogo, pero el punto es que Ensemble le atinó de lleno al gordo con un juego que, si bien quizás no habrá vendido lo suficiente como para salvar a la compañía que terminó siendo adquirida por Microsoft, si dejó al fruto de su creatividad como un símbolo de la nostalgia tarrera. Incluso ni tan nostalgia, porque como les decía, aún se juega la versión original en algunas partes. Polinesia y Uganda, quizás.
Puesto que el juego aún seguía siendo popular y demandado para las nuevas generaciones de computadoras, Hidden Path Entertainment tomó el original, lo pulió un poco con un paño de cocina medio cochino, le dio tres cuadros de animación más al agua y al fuego, uno más a las unidades, lo adaptó a las nuevas pantallas, presentó su plato desprolijo el 2013 y nos gritó "listo cabros, se los traigo al HD". Obviamente uno como fanático del juego lo aceptó igual, pero mientras lo masticaba pensaba "pero mira esta weá, es la misma cagá con animaciones más piolas". Aún así estaba bueno, di las gracias por el plato y por permitirme disfrutarlo nuevamente, "muchas gracias señor ¿puedo servirme otro?"
Y otro recibí.
Desde el 2011, una comunidad de modeadores (ni siquiera sé si es un nombre, pero son los que hacen mods de juegos) estaba creando varios mapas y campañas nuevas para el AoE2 y el trabajo recopilado se llamó "The Forgotten Empires". Como sintieron que estaba quedando bueno, onda muy bueno, se lo mostraron a Microsoft, que les dijo "miren cabros lo que son los caminos de la vida, justo estabamos haciendo un remaster HD del original", así que Microsoft les pidió que trabajen con ellos, y Forgotten Empires creo que le dijo que sí [awwww]. En todo caso la historia es piola, aquí está en gringués por si quieren echarle el oclayo.
Es más, les fue tan bien con esta expansión, la primera en más de 10 años, que sacaron otra llamada Rise of the Rajas, ambientada en el sudeste asiático y la India, y The African Kingdoms, que creo, ESPERO, que no necesita aclaración. Cada uno añade su cuota de historia y episodios de personajes que como hombres blancos occidentales heterosexuales neoliberales desconocíamos. O seguro cachaban mucho sobre la fundación de Indonesia. Tampoco es que sean libros de historia, pero son buen material para introducirte en ella.

Ahora vamos con el gran Pero que genera el título.

Tipín 2012, creo, instalé el mod del Forgotten Empires aprovechando que aún tenía lector de cd en el pc viejo y justo había encontrado un disco de instalación poco rayado. Weás cósmicas de la vida. Lo probé y la primera decepción al jugar la campaña de Drácula (Vlad Tepes en verdad, pero le ponen así pa' que el huasito enganche) fue que, a fin de guiar la historia, debía cliquear sobre el personaje principal para que los diálogos continuen. Ahora ni me acuerdo que sprite usaba Vlad, creo que un alabardero o espadachín, pero cacha po weón, una unidad entera rancia que tenía que buscar entre decenas de sprites iguales para cliquearlo y que cambie el texto y pueda saber que chucha hacer. Paja, pero el show debía continuar y le seguí el juego, hasta que llegué al final de la primera misión, queda la cagá y debo buscar a Tepes entre la chusma mientras los masacran porque creo que no podían abordar un barco hasta que termine el diálogo. Una mierda, horrible po.
Mala experiencia, hasta ahí la dejé. Me dio rabia porque quería que me gustara.
Al otro año lanzaron la versión oficial, pero recién como el 2018 me compré el HD con el Forgotten y pude darle otra oportunidad al muchacho. Hay que aclarar algo eso sí: a diferencia del base y el Conquerors, las presentaciones previas a cada campaña no tienen diálogo, son ventanas de texto e imagen que se cliquean para cambiar. No hay drama, igual se nota el cariño en buscar la esencia del original con las ilustraciones y el tono de la narración. Lo mismo pasa con el diálogo dentro del juego, que tampoco tiene voz pero puedes leerlo como mensaje de jugador arriba y ya no necesitas buscar al protagonista para que continue el texto.
 Otra aclaración: Los personajes del Forgotten son varios e incluso sorpresivos. Como les decía, está Vlad Tepes, también Alarico, el rey visigodo que saqueó lo que quedaba del mundo clásico; la historia del auge de Bari como nodo comercial en el Mediterraneo; el rey indio Prithviraj, que luchó contra el avance islámico en el microcontinente, y una campaña de la búsqueda de El Dorado con no me acuerdo que personaje, pero que cabe destacar que esas búsquedas si se realizaron. En volá es Ponce de León.
 Ahora, presentadas esas dos aclaraciones, le doy full a la weá.

 Perdoné la experiencia anterior porque aún eran amateurs cuando la hicieron. Ahora se supone que todo eso estaba arreglado, además lanzaron un parche para los bugs identificados, que no eran pocos, y solo quedaba sentarse y ver como funcionaba ahora. Aparte algo que se aplaude es que hasta hicieron unidades y edificios nuevos para las civilizaciones añadidas.
 La primera experiencia fue jugando una campaña corta de Los Olvidados, que consistía en una sola batalla histórica sin mayor desarrollo. Jugué la de York para ver que le habían cambiado a los vikingos y la verdad es que era igual. El mapa era medio tosco, se supone que cubre el avance vikingo a Inglaterra y no podía ubicarme espacialmente en la weá. No soy geógrafo y tampoco espero un mapa a la medida, pero la weá no me hacia sentido. Bueno, es un juego, se le perdona. Empiezo, armo mi asentamiento, empiezan los primeros ataques y la IA sigue mostrando el mismo aweonamiento del juego que lanzaron hace 20 años. Se tira contra los puntos mejor defendidos y me deja la pega fácil. Piola.
 Sigo así hasta que mando a un barco a reparaciones y, al agarrar por error a barcos y un aldeano, los tiro mar adentro y el barco reparado se bugeó y quedó encallado, lo que nunca ha pasado en el juego... a menos que sea penquete. Igual un error, que tanto. Suprimir y cagó barco.
 Pasa una hora (soy lenteja pa' jugar, lo sé, perdón por disfrutar) y grabé la partida para tirarme a patear estirados culos ingleses tomadores de té, pero ¡PAF! cagó juego. Se ralentizó, empezaron a atacarme sin que lo supiera y no podía moverme. Ya la weá era inaguantable y caché que simplemente cagó partida. ¿Será porque el tarro no se la puede? Nooo, ni cagando, es el Age no más po, el juego del pueblo, que mierda.
 Paja, a otra cosa.
 Probé una campaña normal para no seguir dándole el visto malo y me tiré con la de Alarico, la primera del juego. Todo bien, en la primera misión no creas unidades así que atacas con las que tienes, rescatas o te encuentras, lo que significa amasar un ejército grande y cumplir tu misión. Al fin y al cabo son bárbaros en los últimos día de Roma, agarrando lo que Atila no se llevó. El mapa super bonito, harto árbol y ruinas, pero el ejército es muy grande para tan poco espacio. Además la IA no ayuda mucho. Dividí al ejército en tres grupos, los mandaba a distintos puntos y después atacaba en táctica de yunque y puta que era horrible y estúpido ver como mandaste a una masa de monitos a un punto B y uno de ellos se perdía por nada. O quizás por un mapa tan accidentado.
Lo otro es que, como dije, no hay diálogos en audio, por ende el texto guía la historia y a su vez usa mucha manipulación de cámara automática, cosa que llega a molestar harto.
 Si quieren que me ponga más pesado, algo que me perturbó fue que, agarrándome con los romanos y sus legionarios (sprites amarillos y con escudo testudo de los Caballeros teutónicos, con casi el mismo ataque pero más rápidos), también aparecieron condotieros, unidades muy rápidas pero a las que los arqueros hicieron pico. ¿Condotieros? ¿En los últimos días de la Roma de Occidente? No po weón, si eran mercenarios del renacimiento, que pasa. Aparte campañas como Bari y los Sforza (olvidé mencionarla), son del Renacimiento, rompiendo un poco la continuidad del Age 2. De todas maneras el título era Age of Kings, era que terminó con cuea a inicios del siglo XX. Pero sí, es ponerse pesado por poco. Pero si te gusta la historia, peleas igual con el aire por algo así.

 No fue mucho lo que jugué, si se dan cuenta. Varias horas, si, pero basé mi experiencia en dos misiones y lo que me importaba era el desempeño del juego, que siento que para haber pasado a manos de Microsoft sigue siendo medio challa. En si no es mala expansión, de hecho quiero que me guste y hasta tiene super buena recepción, pero no consigue atraerme lo suficiente por lo que ya mencioné. Podría hasta olvidarme que la tengo, siempre lo hago, y seguir jugando las campañas clásicas. En volá cuando me olvide del buen juego que es el base, retome el Forgotten.

Comentarios