EL MONO Y LA MONA PRODUCEN MONITOS en Ancestors: The Humankind Odyssey

Si un científico y un empresario bioquímico me secuestraran, metieran a un furgón, me pusieran un detector de mentiras y me dijeran "nómbranos 5 juegos ambientados en la prehistoria buenos... no, ni siquiera buenos, que te gusten no más, y liberaremos esta vacuna contra el COVID-19 gratis al mundo", terminaríamos pagando por la vacuna igual y yo linchado por los que lo sepan tras nombrar dos juegos y continuar por diez minutos con puros "emmmmmmmms" y "ummmmmms".
Si hay una época que me gusta mucho es la prehistoria, que debe ser como el 99,99999% del calendario terrestre, así que sí, hay que acotar. No sé, el cámbrico, pérmico, la trilogía del mesozoico y lo que vino después del límite K-T hasta que un sapiens pasó del "unga" al "wena chuchetumare". Entonces, para "niños dinosaurios" como quien escribe (talla de colegio, me llamaban así en la básica) hay super poca elección de juegos en esa onda. Claro, algunos recordamos títulos buenísimos y olvidados como Cadillacs y Dinosaurios, Dino Crisis, quizás Turok, Joe & Mac, Bonk y Far Cry Primal. Ustedes dirán "pero weón imbécil, con eso ya hubieses salvado el mundo y gratis (y estariai vivo y no colgado patas abajo como Mussolini)" pero no po, porque de esos sólo Bonk, Joe & Mac y el FC Primal se ambientan en la prehistoria y solo FC Primal busca algo más de "realismo". Al menos no peleas contra dinosaurios ni entras a la guata y torrente sanguíneo de uno. Así que, antes de pasearme con la cruz por la vía apia de la pobla, elijo a Far Cry Primal y a Ancestors: The Humankind Odyssey. Y de estos dos, solo el Ancestors tiene un elemento natural muy adaptable a los juegos: la evolución. Siguiendo el marco histórico terrestre y este elemento desperdiciado, creo que solo este y E.V.O.: Search of Eden de SNES usan a la evolución como un elemento de juego.

¿De que trata este Ancestors, que tantas horas de juego le dedico hasta que lo cierro frustrado por el miedo y el autosave? Dejemos que el trailer hable primero.


Ya se figuraron más o menos de que va la cosa, y si no, igual los entiendo, porque cuando salió también vi solo changos haciendo changadas y aún así me tincó. Hasta podría ser un simulador de barra brava. Lo que se ve al menos es que usas monos, debes sobrevivir, tener crías y comer. No se aleja mucho de la verdad, pero nos saltamos muchos aspectos de la jugabilidad. Primero aclaremos el contexto.
El juego se ambienta en el África de hace aproximadamente 100 millones de años, cuando nuestros antepasados aún no eran homo algo sino que algo-pithecus. No hay un protagonista fijo, sino que controlamos a un prehomínido miembro de una colonia que, mediante exploración y ensayo y error, debe ir descubriendo sus alrededores usando sus sentidos del gusto, audición, olfato y la memoria mental y muscular, para perderle el miedo al ambiente y ayudar a prosperar a su clan.
En palabras suena fácil, todo es fácil si te dan la guía, pero no la hay.

Su creador Patrice Désilets, quien fuera el director creativo de los primeros Assassin's Creed, quiso hacer lo más realista posible la experiencia de ser un monicaco, y empatizar con lo amenazante y a su vez novedoso que era el mundo tras los ojos de una especie que debía su sobrevivencia a su ingenio antes que a su cuerpo. La verdad es que es tremenda ambición la de Désilets, pero no en mala, sino que admiro como toma un concepto super arriesgado y lo vende sin miedo a las pérdidas. Y déjenme decirles que no creo que le haya ido taaan bien, a pesar de cuantas flores le vaya a tirar, porque igual reconozcámoslo, no es muy atractiva la idea para muchos jugadores. Hace unos días chateaba con una amiga, me preguntó que jugaba y le dije que el Ancestors, lo googleó y me preguntó "en serio, ¿quién juega una weá así?". Bueno, yo y los otros niños dinosaurio. Pero no creo que alguien más, en realidad. Quizás los snobs buena onda que gustan de juegos por la experiencia antes que por la diversión que les de.
Como les decía, Ancestors no nos dice mucho sobre que hacer y el mismo juego te lo recuerda de vez en cuando en sus "tips". Solo sabrás que con tal botón corres, con tal interactuas, con este haces eso y lo otro y listo. No es una gama muy amplia, considerando la cantidad de botones disponible. Pero es en el descubrimiento del qué hacer que encontré la diversión. La premisa es la que presentó Désilets: "estás en la selva, no sabes hacer nada que no sea lo vital, o sea tomar agua y comer frutas, y necesitas sobrevivir, pero dispones de tu ingenio para discernir que hace cada cosa". Entonces viene el ponerte en el personaje: como macaco, ¿que hago? Agarro una piedra, la choco con otra y hago fuego. Claro, aún no sé hacerlo, mono culiao sólo las choca, así que en vez de eso me hice una piedra con muescas. Si agarro una rama, le saco las ramitas y con una piedra la golpeo, le saco filo y listo, un palo afilado. Si despulgo a una mona, formo un lazo y me apareo. Si encuentro un coco, pesco una piedra, lo golpeo y tomo jugo de coco. Si agarro un huevo y me lo como, me enfermo porque mi cuerpo no procesa esas cadenas de proteínas, pero si insisto, pienso yo, quizás me vaya acostumbrando y mis crías hereden un gen para asimilarlas. Y suele pasar.
Después viene la mecánica más cercana a un RPG. Cada aprendizaje que te deja una nueva acción o la repetición de esta, te ayuda a desbloquear neuronas y te entrega energía para unir estas redes neuronales y aprender nuevas habilidades, como en un árbol de habilidades tradicional. O sea que jugar sí te deja una recompensa, pero la ambición de llegar a ser un homo algo no es inmediata. Eso quizás frustará a muchos al no saber que más hacer o a pasar más allá del pantano, donde el peligro está por todas partes y, como un mono en la vida real, deberás parar mucho entre árboles, oír amenazas u olerlas y asegurarte de que tus niveles de dopamina no se vayan al water porque no sabes donde estás ni que tan amenazante es todo. Si eso llega a pasar, tu mono entra en histeria y puede tirarse del árbol y romperse los huesos o "volverse chango" (get it?) y reaparecer cerca de la colonia.

Les quiero dar unas pistas porque, a pesar de que la gracia del juego es experimentar, igual a veces se necesita una manito amiga para saber que mierda hacer:
Se preguntarán como armar redes neuronales. Pues en su escaso HUB (la pantalla flotante a la derecha que indica cuantos miembros tiene el clan, desde crías hasta ancianos) verán que hay un punto blanco que se va llenando. Eso señala cuanta energía neuronal tienen para invertir. Tengan poca o mucha, ármense una cama con hojas (creo que el juego les explica, dentro de las raras ocasiones en que lo hace, si no, tomen un montón de hojas y apílenlas en el suelo), se acuestan y les saldrá un botón de evolución. Ahi verán el mapa neuronal y las habilidades que aprenderán.
Algo que me costó mucho fue saber como hacer crecer a las crías. Resulta que la única forma es yendo a "evolución", y en el mismo menú, a "Generación", donde solo podrán elegir una cantidad limitada de conexiones neuronales que pueden heredar a la próxima generación. Por eso no se desvivan haciendo de todo en una sola generación, pues varías habilidades se perderán en la próxima generación si no las pueden reforzar.
El resto de pistas las pueden deducir. ¿Les apareció el macairodon (tigre dientes de sable para el ciudadano común, Diego de la Era del Hielo para el palurdo) y echarle la bronca como flaite no funciona? Mala cuea, si aún son primera y segunda generación no sacarán nada, no sé como evitarlos y prefiero apretar cuea aunque algún simio haya quedado atrás. Por eso suelo hacer expediciones con monos viejos, para que mueran lejos. Todo sea por la colonia ¯\_(ツ)_/¯

Que bueno que mencioné lo de la pelea, porque ahí hay un fallo. Las mecánicas de defensa y posible ofensa son super inútiles, espero que solo al principio. Te indican mantener presionado un botón mientras tienes tiempo de escapar, direccionar con el stick y luego soltar, pero siempre, siempre, salgo atacado. No termino en el hocido del tigre, pero si sangrando y con una cría traumada en mi lomo (dato Rossa: siempre carguen una cría, les ayudarán a desarrollar sus neuronas y desbloquear características hereditarias). Ese es el problema de esta experiencia de "náufrago", de no disponer de nada y aprenderlo todo, que en aprender te enfrentas a amenazas que no te dan tiempo de aprender y terminas tirando el control al suelo y siendo retado por tu mamá por insultar a la subespecie genéticamente cercana. Y aquí la única forma de perder es que se te mueran todos los monos, espero que devorados, porque dudaría de tus habilidades como humano, como el superdepredador máximo, si te mueres de hambre.
Otro detalle que molestará a algunos es el asunto gráfico, que viniendo de un estudio indie es aceptable, además hasta el momento no me ha afectado a la jugabilidad y nunca lo hace, pero no falta el niñito sensible que dice "ay un pixel en mi juego, mamita renderízamelo". Si no, piola.
Un detalle penca, eso sí, es la respuesta de los botones. Que el botón para correr sea el mismo para saltar a veces te caga más de lo que te ayuda. Para empezar, no veo como te puede ayudar. Más de una vez me he sacado la chucha desde un árbol porque el mono saltó y cayó fuera de la rama. Pero lo que sí sé que usarán para quejarse será la jugabilidad per se. Me extraña ver a tanta gente quejándose porque el juego no te ayuda en nada. Para mi, ese es el gran valor del juego, es como, no sé, aprender a ir al banco solo, a bañarte solo cuando eres chico, a pagar seguros, a hacer todas esas cosas raras que la sociedad demanda para seguir con un techo/cueva. Además sería igual que jugar Minecraft o cualquier juego de exploración/construcción, pero sin tips dentro del juego. Y si no los tiene, tu telencéfalo desarrollado supondrá que internet está para eso. De todas formas, piénsenlo como un No Man's Sky, pero jugable.
Un detalle a destacar, que no es para ponerlo en la balanza de lo bueno y lo malo, solo para recomendárselo porque está en youtube, es la banda sonora, que al contrario de la música del Far Cry Primal (su simil cronológico más cercano con una diferencia de 99.990.000 años), que usaba tambores, silbatos y cantos tribales porque homo sapiens vs neandertales, aquí suena una música muy ambient y suave, que se camufla muy bien con los alrededores naturales.

Vamos a la conclusión: ¿Se los recomiendo? Si, claro, pero no para casuales. Si eres fanático de juegos de género, te gusta harto la acción en vez del figurarte que hacer y te molestan los juegos con autosaves, que pueden cagarte o cagarte, no será tu tipo de juego. Por ahora no está muy barato, no sé si seguirá en oferta, pero si es medio caro para los que esperan un juego completamente dinámico, porque no lo encontrarán en este. Pero si en cambio, no tienen problemas en tomar riesgos, les gusta andar por ahí sin que les digan que hacer, no les molestan las gráficas un poco por debajo de su generación, les gusta MUCHO la prehistoria y la biología y, al igual que yo, siempre quisieron un juego "realista" sobre evolución, matanga.
Sé que con esa recomendación solo habré captado a 5 jugadores de 50, pero supongo que Patrice Désilets también lo tuvo en mente cuando lo lanzó, y lo hizo igual porque siempre lo deseó. Grande Patrice.

Yo por mi parte, solo espero ver en que terminará mi clan de monos talladores de piedra, consumidores intoxicados de hongos y comedores de piojos, en que clase de seres evolucionarán. Así se ven ahora:


En 100 millones de años más, esos gatos estarán a los pies de sus camas, persiguiendo y comiendo moscas y botando vasos de las mesas

Pero para que nos engañamos, todos sabemos el final:

LOL EVOLUCIONAR

Comentarios