Et tu, fósforos Copihue?

La marca de los fósforos Copihue es tan reconocible en Chile, que la mayoría los compra por instinto antes que por preferencia. Diría que no tienen competencia, pero tenemos los Andes, también reconocibles por su foto de la cordillera y por la cajota del Gran Andes, además de caleta de marcas que, supongo, existirán en el mercado; por algo existe una Compañía Chilena de Fósforos o sería duopolio.

Ahora la pregunta en sus caras confundidas será "¿por qué cresta un review o crítica, ya ni sé que hacen acá, DE FÓSFOROS, WEÓN?" Porque el fósforo siempre es necesario, sea pa prender la cocina y echar a cocer un huevito, para prender el cálifon, fumarse un pito o un pucho y también para la nunca bien ponderada rascada de oreja. Es un producto universal muy invisibilizado. También porque no se me ocurría sobre que escribir.

"El fósforo puede servirnos, ya sea para prender la cocina o cayendo sobre Viet Nam" - Seymour Skinner de otra dimensión

Démosle con un poquito de historia. Es interesantísima, como el paseo por la fábrica de cajas.
La primera fábrica de fósforos en Chile nace en 1875, da unos tumbos en varias ciudades y termina en Santiago. Historia fome, vamos con Copihue. Fósforos Copihue aparece en el mercado en 1913 y, según vengo a darme cuenta leyendo, son la misma weá con Andes. O sea que había monopolio, ¿o no? Digo, aquí la bestia gigante es la Compañía Chilena de Fósforos, esa es la que nace tal año...
Creo que la historia interesante termina ahí. Son fósforos, no es mucho lo que podemos pedirle. O sea, no es mucho, salvo QUE FUNCIONEN, POR LA CHUCHA. Si son usuarios de fósforos, ¿no les ha pasado que en los últimos 10 años los fósforos se prenden al décimo intento, eso si es que no se decapitan primero? ¿O que se rascan la oreja y se astillan el dedo o el tímpano? Pues algo está pasando en la fábrica de la CCF, no sé si habrán cambiado la madera por huesos de pollo o se les mojó la pólvora y chorreó el helado, pero se demoran en prender, se rompen fácil, la caja se humedece hasta con dedos sudorosos y al final el fósforo o te prende dos segundos después o se le cae la cabeza. Y lo peor es que se te prenda tarde, porque vuelves a pasarlo por el raspador y si no andas cauto se te quema la mano con esa caja de pólvora. A la hermana de un amigo le pasó.
Los olvidados Copihue juvenil
Un datito que quizás nunca se preguntaron, pero podrían hacerlo si llegan a relanzar el "Quien quiere ser millonario", es que la madera que se usa es de álamo, por eso mismo la CCF es inversionista totalitaria de forestal El Álamo y supuestamente tienen toda una movida ecológica de mantención del medio ambiente. No sé cuanto se hará, pero otro dato pal Quien quiere ser millonario es que un bosque artificial no es un bosque.
Sé que hay opciones, como el chispero o un encendedor si te gusta quemarte los dedos prendiendo la cocina, pero ninguna de esas sirve para darse una sesión de placer auricular rascándose el conducto auditivo.

 En vista y considerando lo anterior, le chanto sendo 3 a los fósforos porque algo pasa que están super enclenques y no harán rueda de prensa para explicarlo hasta que un niño termine con medio palo en el tímpano. Así es, esa es su función primordial, no lo cuestionen.

Comentarios